El “Remolino” que arrasa en el hockey femenino

Conocé la historia de Akapana, el equipo que se originó en el hockey social y este año se quedó con los torneos Preparación y Apertura de la Federación Catamarqueña de Hockey Amateur sobre Césped y Pista.
domingo, 2 de octubre de 2022 0:00

Compartir:

Akapana es una palabra quechua que se traduce al español como “remolino de viento o pequeño huracán”. Pareciera que mejor no podría haber sido elegido el nombre para el equipo de hockey femenino que representa al Polideportivo de las 250 Viviendas “Mario Kokín Aragón” y que, desde su reciente incorporación al deporte federado, viene revolucionando las competencias oficiales de la Federación Catamarqueña Amateur de Hockey sobre Césped y Pista.
 

Nacida en el hockey social, hace poco más de una década, la escuelita del Poli 250 tuvo un crecimiento sostenido a lo largo de los años que la fue llevando a participar en cada vez más competencias, tanto en la provincia como en el país. Precisamente, fruto de los buenos resultados que se obtenían dentro del campo de juego, la mayoría de las jugadoras de Akapana representaron a Catamarca en diversas ediciones de los Juegos Evita.
 

Con el paso de los años, el éxito logrado en el hockey social fue haciendo crecer la idea de que Akapana debía dar el paso hacia el deporte federado. Fue así que, previo a la pandemia, desde la Federación Catamarqueña invitaron al representativo del Poli 250 a participar de las competencias que organiza. En esa primera experiencia el equipo obtuvo el subcampeonato.

 

 

Pasada la pandemia y con el regreso de las competencias deportivas, Akapana empezó, de manera formal, a integrar el hockey federado de Catamarca. En 2021 participó por primera vez como equipo federado y volvió a dar una muestra de que el “remolino” giraba con gran velocidad y fuerza. Esta vez logró el subcampeonato del Torneo Anual 2021 “Brenda Micaela Gordillo”, al caer en el partido decisivo ante UNCa.
 

Pero el Akapana no dejó de girar y días más tarde se tomó revancha en el torneo interprovincial “Cumbres y Valles”, donde eliminó en semifinales a UNCa y derrotó en la final al representativo de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR).
 

El 2022 ya se perfilaba como un año de muchos desafíos para Akapana. Con la experiencia de jugar en Federación y de haber aportado jugadoras a los seleccionados de Catamarca, “La Escuelita” debía revalidar los buenos resultados del año anterior y, ¿por qué no?, apuntar a su primer título como federado.
 

El primer desafío del equipo que dirigen los profesores Leo Villafañez y Guillermo Segura, y que tiene como preparador físico a Rodrigo Bustamante, fue superado de la mejor manera y Akapana festejó la obtención del Torneo Preparación de la Federación Catamarqueña.
 

Pero el “remolino” no se detuvo. Luego de arrancar el torneo Anual 2022 con una derrota, Akapana hilvanó 14 victorias consecutivas que le permitieron, el fin de semana pasado, alzarse con el título de campeón.
 

Tras la nueva consagración, el equipo del Poli 250 se encuentra realizando una minipretemporada para encarar el próximo desafío que es el torneo Clausura de la Federación Catamarqueña, apuntando a clasificar a los torneos regionales.

 

Este fue un pequeño resumen de la historia de Akapana, ese “remolino” que se inició  hace más de 10 años en el deporte social y hoy festeja su segundo título consecutivo de la Federación Catamarqueña de Hockey Amateur sobre Césped y Pista, en apenas su segunda año como federado.

Etiquetas: