La reforma laboral tendría un fuerte impacto fiscal en Catamarca
Un informe de la AEFIP advierte que la iniciativa nacional reduciría los fondos coparticipables y provocaría una merma anual cercana a los $50 mil millones para la provincia.
Compartir:
Un informe técnico elaborado por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) estimó que la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional generaría una pérdida total de $3,187 billones en recursos de coparticipación federal para las provincias, como consecuencia de la reducción y eliminación de distintos tributos nacionales.
En el caso de Catamarca, el impacto económico alcanzaría los $49.826 millones anuales, lo que representa alrededor del 1,56% del total de fondos coparticipables comprometidos, de acuerdo con el índice de distribución del Consejo Federal de Inversiones previsto para 2026. Según el estudio, las jurisdicciones más perjudicadas serían Buenos Aires, con una caída de $397.257 millones, seguida por Santa Fe ($161.673 millones) y Córdoba ($160.628 millones).
El documento sostiene que el proyecto introduce cambios de fondo en el esquema de financiamiento de la seguridad social y en los recursos provinciales. Entre los principales factores que explican la caída de la recaudación se encuentra la reducción de las contribuciones patronales, que bajarían del 20,4% al 17,4% para el sector servicios y del 18% al 15% para el resto de los empleadores privados.
A esto se suma la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se financiaría con una disminución de tres puntos en las contribuciones patronales. Según el informe, esta medida sería neutral para los empleadores, pero tendría un impacto negativo en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El análisis también señala cambios impositivos adicionales, como la reducción de tres puntos en el impuesto a las ganancias que pagan las sociedades en los tramos más altos, lo que implica una baja del 10% en la alícuota, y la eliminación del impuesto a las rentas financieras de personas humanas, con excepción de las operaciones con criptomonedas.
Finalmente, el informe advierte que la derogación parcial de impuestos internos que gravan seguros, telefonía celular y satelital, bienes suntuarios, vehículos, embarcaciones y aeronaves completa el paquete de medidas que afectarían de manera directa a los recursos coparticipables de las provincias.