Absolvieron al médico que operó la mano equivocada a un niño 111
Para la fiscal no existió ninguna lesión, por lo tanto, sostuvo que no se configuró el delito por el cual el acusado llegó a juicio. Pidió su absolución.
Compartir:
Esta mañana, en el Juzgado Correccional N° 2, el juez Diego Chaile Costilla resolvió absolver al traumatólogo Federico Fierro, quien estaba acusado de operar la mano equivocada a un niño de tres años en marzo de 2012.
El médico había llegado imputado por "lesiones culposas" a raíz de una denuncia radicada por los padres, quienes consideraron que su hijo sufrió una lesión innecesaria en la mano que le costó siete años de tratamiento psicológico por lo sucedido.
"Tenía que operarle el dedo pulgar de la mano izquierda, sin embargo le operó el dedo pulgar de la mano derecha", había señalado el abogado querellante Andrés Cabrera en el primer día de audiencia. La cirugía era por una patología de dedo en resorte.
Cabe recordar que el abogado defensor Pedro Vélez había planteado la prescripción de la causa, teniendo en cuenta que el hecho ocurrió hace diez años y por el tiempo transcurrido los plazos de la prescripción ya estarían vencidos (el delito prevé una pena máxima de 3 años de prisión) y se debería dictar el sobreseimiento para Fierro. Sin embargo, dicha solicitud fue rechazada por el juez.
Finalmente, en la jornada de hoy se llevó a cabo la ronda de alegatos. El Ministerio Público Fiscal, representado por Olga Pereyra, indicó que a pesar de la operación en la mano equivocada no le causó lesión ni daño al niño. Por lo tanto, no se configuraría en el delito por el cual se llegó a juicio. En este sentido, no mantuvo la acusación y pidió la absolución.
Por su parte, la querella había solicitado una pena de dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación para ejercer la profesión.
Luego de un breve cuarto intermedio, alrededor de las 13:30, el juez dictó la absolución para el médico.