Comenzó el juicio por jurados por el crimen de Chanampa
El homicidio ocurrió en noviembre del 2020, en el barrio Santa Marta y hay cuatro imputados. Hoy se presentaron tres testigos.
Compartir:
Esta mañana en la sala de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial dio inicio el segundo juicio por jurados que tiene como eje el crimen de Sebastián Chanampa, quien murió de un disparo de arma de fuego, en medio de una disputa tras una carrera de caballos, en noviembre del año 2020 en el barrio Santa Marta.
Por el homicidio están siendo juzgados Walter Antonio "Rulo" Barrera, quien está imputado como autor del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”; su hermano David Héctor Barrera, su hijo Walter Gastón Barrera y su amigo Gabriel Eduardo Lazarte, como partícipes secundarios del crimen.
El debate oral comenzó con la selección definitiva de los doce jurados titulares y los cuatro suplentes, cumpliendo la paridad de género. Posteriormente, el juez director, Luis Guillamondegui les explicó a los jurados las instrucciones a tener en cuenta durante el juicio.
En los alegatos de apertura, el Ministerio Público Fiscal, integrado por Miguel Mauvecín y Yésica Miranda, detallaron al jurado su teoría del caso. La Fiscalía intentará demostrar que el acusado “Rulo” Barrera mató intencionalmente a Chanampa tras efectuar un disparo con un arma de fuego, y que lo hizo con la colaboración de su hijo Gastón, y los demás imputados.
La querella, ejercida por Roberto Mazzucco, sostuvo lo expuesto por los fiscales.
Por su parte, las defensas a cargo de los abogados Marcos Gandini y Juan Pablo Morales, expresaron al jurado lego que el disparo que cometió Walter fue en exceso de legítima defensa, y que el resto de los acusados no están ligados al hecho.
Tras un cuarto intermedio, el juicio se reanudó a las 15 horas con la declaración de tres testigos: Lorena Romero, esposa de Chanampa; Axel Regule, un jockey que correría en el caballo de Lazarte y Rocío Garzón, pareja de un amigo de la víctima.
En líneas generales, Romero relató que horas antes del hecho de sangre se encontraba almorzando junto a su marido, un amigo de él, quien estaba acompañado de su esposa y un bebé.
Luego, Chanampa se dirige al stud y ellas -Romero y Rocío- quedaron en su casa. En horas de la tarde, Walter pasa por el lugar buscando a Sebastián y los amenazó con matarlos.
Luego Sebastían se comunica con su esposa para contarle que tuvo una pelea con “Rulo” y le pidió que haga la denuncia.
Romero se dirigió a la comisaría novena junto a su hija y al regresar se enteraron que Chanampa había sido recibido un disparo.
Posteriormente declaró Regule, quien relató que había ido con Lazarte al stud, y que Sebastían “le tiró unos puntazos a Lazarte con un cuchillo. De allí me fui a casa de Barrera. Walter estaba sentado en la vereda afuera y vi que ellos salieron en un auto y se fueron. No recuerdo quiénes iban en el auto".
Por último, la testigo Garzón manifestó que aquel día se encontraba en casa de Lorena, esposa de la víctima, tomando mates.
En ese momento Sebastián se comunica con Lorena y le solicita que vaya a hacer la denuncia. "Después llamé a mi novio porque estaba enfermo mi hijo y nos fuimos al hospital. De allí no sé nada más. Cuando estaba en el hospital me enteré lo que había pasado”, expresó.
El debate pasó a un cuarto intermedio para mañana a las 9.