Envían a juicio a un abogado por graves hechos de violencia de género
Los casos fueron denunciados por su expareja en diciembre de 2022, mayo de 2023 y en enero de este año.Compartir:
La fiscal de instrucción N°1, Yesica Miranda, Distrito Sur, finalizó la investigación de un hecho y envió a juicio a un individuo imputado por graves hechos de violencia contra su ex pareja. El individuo, abogado, no será identificado para resguardar a la víctima.
Los hechos por los cuales el acusado irá a juicio fueron denunciados en diciembre de 2022, mayo de 2023 y, finalmente, en enero de este año.
En la investigación, la fiscal trabajó con perspectiva de género y, con el grado de certeza exigido en esta instancia, determinó imputar al acusado por los siguientes delitos: "Lesiones leves calificadas por mediar una relación de pareja" (hecho primero), "Amenazas simples" (hecho segundo), "Lesiones graves calificadas por mediar una relación de pareja" (hecho tercero), todo en concurso real y en calidad de autor, y "Lesiones leves calificadas por mediar una relación de pareja" (hecho cuarto).
Según la denuncia de la víctima y la investigación realizada por la fiscal, uno de los hechos ocurrió en diciembre de 2022, cuando la víctima se presentó en el lugar de trabajo de su ex pareja, donde se generó una discusión. En medio de la pelea verbal, el acusado mordió la mano de la víctima, quien, según informe médico, sufrió lesiones que requirieron 15 días de curación y 10 días de incapacidad. El segundo hecho imputado ocurrió inmediatamente después del primero, cuando, tras agredirla, el acusado la amenazó de muerte.
En mayo de 2023, sucedió el tercer hecho, en la vivienda del acusado. La víctima acudió a este lugar tras un llamado de él. Allí, se inició una discusión que culminó con agresiones por parte del hombre. Finalmente, el último hecho se produjo en enero de 2024, también en el domicilio del acusado. Tras una nueva discusión, el hombre golpeó violentamente a la víctima.
En el marco de la investigación, la fiscalía reunió diversos elementos de prueba, incluyendo testimonios, informes médicos y pericias. También intervino el Cuerpo Interdisciplinario Forense, que trabajó en el abordaje psicológico de la víctima, así como en las pericias psicológicas y psiquiátricas del acusado.
En paralelo, se realizaron informes socioambientales que revelaron el grado de vulnerabilidad de la mujer. La causa fue finalmente enviada a juicio. Se notificó a las partes.