Jury a Palacios: "Yo le aclaré que no era una muerte natural”, dijo la médica forense

La doctora Miranda Zar fue quien realizó la primera autopsia al cuerpo de Rojas. Para mañana está previsto escuchar el testimonio de Fernando Rojas, el último testigo.
miércoles, 31 de mayo de 2023 0:00

Compartir:

El testimonio de la médica forense Daniela Miranda Zar fue uno de los más esperados en esta segunda audiencia de debate. La doctora fue quien le realizó la primera autopsia al cuerpo de Juan Carlos Rojas aquel domingo 4 de diciembre cuando el exministro fue hallado sin vida en su casa. Al día siguiente, renunció al Poder Judicial y se fue a vivir a Córdoba.

 

La profesional indicó que al llegar a la escena del crimen se encontraba el fiscal y personal de la División Homicidios. Relató que el piso estaba lavado, y que la sangre había sido lavada. “La escena estaba alterada”, recordó.

 

Al observar el cuerpo señaló que presentaba escoriaciones y equimosis. Esto la llevó a sugerirle a Palacios que se realice una autopsia, ya que, a su entender, las lesiones eran signos de una muerte violenta, pero no se podía determinar si fue producto de un accidente o un homicidio. Aclaró que por las características de dichas lesiones, descartó que se trate de un suicidio.

 

Miranda Zar aseguró haberle comentado al fiscal que siempre sostuvo que era una muerte traumática, y no natural.

No obstante, relató que los medios de comunicación mencionaron que se realizó dos autopsias, y que a la primera el fiscal la asignaba como muerte natural. 

 

"Ahí lo llamé (a Palacios). Yo le aclaré que no era una muerte natural, que era una muerte violenta. No sé qué parte no entendió que no era una muerte natural. Él me respondió que los medios decían cualquier cosa y que el personal de Homicidio le había informado que no se había encontrado en el lugar ningún indicio que hiciera suponer una muerte violenta", dijo la médica.

 

Los otros testigos que se presentaron fueron el subcomisario Subcomisario de Homicidios de la PFA, Sebastián Alberto Peduzzi; la Médica Cirujana, Marina Laura Andrada; el Médico Director del CIF, Sebastián Vega y el Técnico Eviserador de la Policía Judicial, Ricardo Alberto Tapia.

 

En líneas generales, todos concluyeron que por los signos que presentaba el cuerpo, a simple vista era evidente presumir que habrían sido producto de una muerte violenta.

 

 

Último testigo

El fiscal del Jury, Miguel Mauvecín, insistió en que comparezca como testigo Fernando Rojas, hijo del exministro. Debido a que su hermana, Mónica Rojas, se encuentra en un delicado estado de salud, Fernando pidió no presentarse en la jornada de hoy.

 

En este sentido, el Tribunal de Enjuiciamiento pasó a un cuarto intermedio para mañana a las 8 para que dé su testimonio y de esta manera, concluir con la ronda de testigos.

Etiquetas: