La Justicia Federal investigará las amenazas que Kunz dijo recibir de Denett 21

En diciembre, el Fiscal de Estado fue denunciado por el exjefe de Drogas Peligrosas. Lo acusa de haberle advertido en tono amenazante sobre las consecuencias que tendría su presentación a declarar en una causa por narcotráfico.
lunes, 8 de agosto de 2022 0:00

Compartir:

Tras el conflicto por competencia planteado por la Fiscalía, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán no hizo lugar a los planteos y ratificó que debe ser el Juzgado Federal el que investigue la denuncia por amenazas que realizó el exjefe de Drogas Peligrosas, Carlos Kunz, en contra del fiscal de Estado, Marcos Denett. El ex jerarca de la Policía de Catamarca, procesado en una causa por narcotráfico, denunció en diciembre pasado a Denett señalando que le habría advertido en tono amenazante sobre las consecuencias que tendría la ampliación de indagatoria que había solicitado en una causa por narcotráfico en la que está imputado el policía. 

 

Una vez realizada la denuncia contra Denett, quien fue secretario de Seguridad cuando Kunz era jefe de Drogas Peligrosas, los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehils Ruiz plantearon la incompetencia para actuar en este tema y solicitaron que la Justicia provincial se haga cargo. Sin embargo, el juez federal Miguel Ángel Contreras determinó que el hecho tiene competencia federal.

 

 

Esto generó que la Fiscalía Federal plantee la nulidad de la resolución y presente una apelación que, ahora, resolvió la Cámara Federal en Tucumán. El fundamento para rechazar el planteo de los fiscales fue la "conexidad" que existe entre la presunta amenaza (delito ordinario) y la causa por la que el exjefe de Drogas Peligrosas iba a ampliar su declaración (delito federal). Por ese motivo, la Cámara sostuvo que se debía aplicar la "competencia por conexión".

 

Por la causa de narcotráfico, Kunz estuvo detenido por siete meses. Su vinculación con el delito penal se da por la existencia de un audio de una conversación entre un policía y un narcotraficante, en donde se hablaba del pago de sobornos a la fuerza policial a cambio de protección y en la que se nombra al ex jefe de Drogas Peligrosas, que en ese momento era subjefe de la Policía. Los dos hombres de la conversación luego declararon como “arrepentidos” e involucraron a Kunz y a Nolberto Valdez -subcomisario en la Dirección de Drogas Peligrosas.

Etiquetas: