Ordenaron emitir una nueva sentencia para la "banda narco VIP", que era integrada por un abogado 12

En mayo del año pasado, el TOF condenó a tres acusados, y absolvió a dos. El fiscal Vehils Ruiz casó el fallo y la Cámara Federal de Casación dio lugar al planteo.
sábado, 6 de agosto de 2022 0:00

Compartir:

A casi un año y tres meses de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) contra la denominada "banda narco VIP", la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó anular el veredicto.

 

El 10 de mayo de 2021, el tribunal integrado por los jueces Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y José Camilo Quiroga Uriburu, decidió condenar a tres de los cinco imputados:  7 años de prisión al abogado Pablo Rivera, 5 años a Gastón Exequiel Tassart y 4 años para Gabriel Varela Cano; y absolver a Hernán Burgos y Santiago Molina Gardel

 

 

El Ministerio Público, a cargo del fiscal Rafael Vehils Ruiz, se mostró disconforme con la sentencia y decidió emplear el recurso de casación. El fiscal había solicitado una pena de 10 años de prisión para Rivera; 7 años para Tassart; 6 años para Varela Cano; y 3 años de prisión en suspenso para Burgos y Gardel.

Finalmente, esta semana se conoció que la Sala 4 de la Cámara Federal dio lugar al planteo del fiscal.


 

¿Cómo sigue la causa?

Tras la resolución ordenada por Casación, la causa retornará al TOF para que haya una nueva sentencia. En este sentido, los jueces Reynaga, Lilljedahl y Quiroga Uriburu no podrán formar parte del tribunal debido a que ellos llevaron a cabo el juicio. Se deberá conformar un nuevo jurado para el nuevo fallo.

 

Más planteos

Por otra parte, la Sala 4 conformada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, rechazaron los planteos presentados por las defensas de Tassart, Varela Cano y Rivera, quienes consideraron que las escuchas telefónicas se realizaron de manera ilegal. 

Dichas escuchas fueron parte fundamental de la investigación.

Durante la audiencia, que se realizó a través de Zoom y fue transmitido en directo por Youtube, el oficial Lazárte, quien fue uno de los testigos que fue citado a declarar en el juicio, relató que el proceso investigativo y la detención se pudo llevar a cabo gracias a los datos aportados por una persona -de la cual se resguarda el nombre- y que con las escuchas telefónicas pudieron corroborar la existencia de la "banda narco VIP" e idear un plan, en un trabajo conjunto con Gendarmería, para poder "atraparlo" y desarticular la banda que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en la modalidad delivery.

 

El hecho

El 18 de abril del 2018 se montó un procedimiento que llevó adelante el personal de Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional Nº 38, a la altura de localidad de La Merced, departamento Paclín, cuando el abogado Rivera fue sorprendido y detenido.

Rivera, quien por ese momento cumplía funciones como asesor en la Dirección de Sumarios del Ministerio de Educación de la provincia, regresaba solo de la provincia de Tucumán a bordo de una Fiat Strada color gris, cuando al ser detenido por Gendarmería los perros antinarcóticos detectaron que había un paquete con 100 gramos de "alita de mosca". 

 

En el juicio, Pablo Rivera ejercía su propia defensa junto a su codefensor, Luciano Rojas. Molina Gardel era defendido por Leonardo Berber. Varela Cano contaba con el patrocinio del abogado Pedro Vélez. Burgos era asistido por el Defensor Público Oficial, Hugo Visozo. Finalmente, Tassart era defendido por Ramón Robledo, quien falleció el 2 de septiembre del año pasado.


Etiquetas: