Rescataron a trabajadores santiagueños que eran víctimas de explotación laboral en una finca de Pomán
La hermana de uno de los empleados alertó la situación a las autoridades policiales.
Compartir:
La División Trata de Personas de la Policía de Catamarca, en una acción conjunta con la Comisaría Departamental Pomán, rescató a cinco trabajadores santiagueños que se encontraban en condiciones de explotación laboral en una finca ubicada en la localidad de Pomán.
El rescate fue llevado a cabo en respuesta a una denuncia realizada por la hermana de uno de los trabajadores, quien informó que su hermano estaba siendo víctima de maltratos y explotación laboral en las fincas donde trabajaba, ubicadas en la provincia de La Rioja y en el departamento Pomán de esta provincia.
Luego de una investigación coordinada entre las fuerzas de seguridad de ambas provincias y la fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en el Departamento Andalgalá y el Juzgado Federal de Catamarca, se logró corroborar la veracidad de la denuncia y se procedió al rescate.
Los responsables de la finca fueron supeditados a la causa por una supuesta infracción a la Ley N 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas.
El operativo contó con la participación del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación de Personas y la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes brindaron asistencia a las víctimas. Los trabajadores fueron trasladados de regreso a su provincia de origen y recibidos por personal de División Trata de Personas de la Provincia de Santiago del Estero, cumpliendo con un extenso protocolo de asistencia previsto para estos casos.