"Walthergate": El viernes, el Tribunal de enjuiciamiento analizará la denuncia contra el fiscal 83
Se espera que para ese día ya se incorporen los representantes del Colegio de Abogados, que junto a los demás integrantes deben resolver la admisibilidad o no del jury. Ezequiel Walther se vio envuelto en un escándalo por haber sustraído dos cajas de herramientas de una camioneta.
Compartir:
La semana pasada, la Justicia de Catamarca volvió a estar envuelta en un escándalo por el accionar de uno de sus integrantes cuando el fiscal de la Cámara en lo Criminal de Segunda Nominación, Ezequiel Walther, fue denunciado por hurtar dos cajas de herramientas. La increíble situación, que para colmo del abogado fue grabada y viralizada a través de las redes, generó que se remita al Tribunal de Enjuiciamiento una presentación que ingresó a la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia y una denuncia que radicó el arquitecto Fernando Rivera.
Si bien el Tribunal del jury se reunió el viernes de la semana pasada, en el encuentro no se avanzó con el análisis de la admisibilidad o no de las presentaciones contra el fiscal, debido a que aún no estaban designados los dos representantes del Colegio de Abogados que también lo integran. El Tribunal se compone, además, con el presidente de la Corte de Justicia (Miguel Figueroa Vicario) un senador (Oscar Vera) y dos diputados (Juana Fernández y Augusto Barros).
Cuando se complete su integración, el Tribunal deberá definir la admisibilidad o no de la denuncia y, luego, si amerita la suspensión del fiscal. En caso de estar en desacuerdo con la resolución, Walther podrá presentar su descargo en un plazo de 10 días. Cumplidos esos pasos, se correrá traslado al fiscal del Jury que deberá dictaminar si hay elementos para que se avance con el juicio.
¿Qué pasó en el Walthergate?
El miércoles 28 de junio los catamarqueños miraban con asombro un video que se viralizó rápidamente por las redes sociales. Dos trabajadores de una empresa de Córdoba increpaban al fiscal Ezequiel Walther por haberles hurtado dos cajas de herramientas de su camioneta que estaba estacionada en una playa de estacionamiento y colocarlas en su vehículo personal.
A esta situación se sumó la denuncia que presentaron contra el integrante del Ministerio Público Fiscal, quien desde el primer momento reconoció el hecho, aunque sabiendo ya que había sido capturado por cámaras de seguridad que les permitieron a los damnificados saber quién había sustraído sus elementos de trabajo.
La explicación del fiscal de que las había tomado para “resguardarlas” en su vehículo porque estaban expuestas a que alguien las hurtara no convenció a los trabajadores que remarcaron que había otros elementos de mayor valor en la caja de la camioneta que, sin embargo, no fueron “resguardados” por Walther. Dicha coartada tampoco pareció tener resultado para la sociedad que repudió lo acontecido a través de las redes sociales y que, incluso, generó una denuncia de un ciudadano (Fernando Rivera).
Tras el escándalo, la Corte de Justicia de Catamarca ordenó el cese de sus funciones en el cargo de fiscal de Cámara de Segunda Nominación, en el que se desempeñaba en comisión. De esta manera, regresó al cargo de fiscal de Instrucción Penal Nº4, en el cual es titular. Además, Walther solicitó licencia extraordinaria, la cual fue aceptada por el máximo tribunal, y extendida hasta todo julio.