Walthergate: Empezó a correr el plazo para que el fiscal haga su descargo 59

Ezequiel Walther fue notificado de la admisión, por parte del Jury de Enjuiciamiento, de la denuncia en su contra. El fiscal del proceso será Alejandro Dalla Lasta.
miércoles, 27 de julio de 2022 0:00

Compartir:

A casi un mes del escandaloso hecho que involucró al fiscal instrucción Nº4, Ezequiel Walther, acusado de hurtar una caja de herramientas en una playa de estacionamiento, el proceso que busca determinar si se lo debe remover de su cargo dio un paso más. Ayer, el funcionario judicial fue notificado de la resolución tomada por el Tribunal de Enjuiciamiento en la que se admite la denuncia en su contra y ahora tendrá un plazo de 10 días (a contarse desde la notificación) para realizar su descargo.

 

Además, ayer también se conoció que finalmente el fiscal de la Cámara Penal Nº 1, Alejandro Dalla Lasta, será el fiscal de Jury.

 

Si bien la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento se dictó el 8 de julio, la notificación a Walther recién concretó ayer, debido a la feria judicial. En los 9 días que restan para que venza el plazo, podrá presentar o no su descargo. En caso de que lo haga, se correrá vista a Dalla Lasta para que emita su opinión y, finalmente, el Tribunal deberá resolver si se efectúa o no el enjuiciamiento. 


El Tribunal de Enjuiciamiento de magistrados está compuesto por el presidente de la Corte de Justicia, Miguel Figueroa Vicario, el senador Oscar Vera, la diputada Juana Fernández, quien reemplace al diputado de Augusto Barros (fue postulado por el Ejecutivo para el puesto de fiscal de Cámara Criminal de Segunda nominación en la Primera Circunscripción Judicial) y los representantes del Colegio de Abogados Pablo Federico Nicollini y Silvia Cabrera.

 

¿Qué pasó en el Walthergate?

 

El miércoles 28 de junio los catamarqueños miraban con asombro un video que se viralizó rápidamente por las redes sociales. Dos trabajadores de una empresa de Córdoba increpaban al fiscal Ezequiel Walther por haberles hurtado dos cajas de herramientas de su camioneta que estaba estacionada en una playa de estacionamiento y colocarlas en su vehículo personal.

 

A esta situación se sumó la denuncia que presentaron contra el integrante del Ministerio Público Fiscal, quien desde el primer momento reconoció el hecho, aunque sabiendo ya que había sido capturado por cámaras de seguridad que les permitieron a los damnificados saber quién había sustraído sus elementos de trabajo. 

 

La explicación del fiscal de que las había tomado para “resguardarlas” en su vehículo porque estaban expuestas a que alguien las hurtara no convenció a los trabajadores que remarcaron que había otros elementos de mayor valor en la caja de la camioneta que, sin embargo, no fueron “resguardados” por Walther. Dicha coartada tampoco pareció tener resultado para la sociedad que repudió lo acontecido a través de las redes sociales y que, incluso, generó una denuncia de un ciudadano (Fernando Rivera).

 

Tras el escándalo, la Corte de Justicia de Catamarca ordenó el cese de sus funciones en el cargo de fiscal de Cámara de Segunda Nominación, en el que se desempeñaba en comisión. De esta manera, regresó al cargo de fiscal de Instrucción Penal Nº4, en el cual es titular. Además, Walther solicitó licencia extraordinaria, la cual fue aceptada por el máximo tribunal, y extendida hasta todo julio.