Cuestionan a Bullrich: “El feminismo no mata, el machismo sí”
La diputada provincial Adriana Díaz criticó las declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, quien vinculó los femicidios al “feminismo extremo”.
Compartir:
La diputada provincial Adriana Díaz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Catamarca, rechazó las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien había atribuido los femicidios a un supuesto “desequilibrio” generado por el “feminismo extremo”.
Díaz calificó los dichos de la funcionaria nacional como “irresponsables, cínicos y negacionistas”, y advirtió sobre el impacto de ese tipo de discursos. “El mensaje de la ministra implica culpar a las mujeres y a los movimientos que luchan por su vida. Es una forma solapada de decir que ‘nos la buscamos’ por ‘estar muy empoderadas’”, expresó.
La legisladora señaló que los femicidios “no son una reacción al feminismo, sino la expresión más brutal del patriarcado, la desigualdad estructural y la violencia machista sostenida por la inacción estatal”. En ese sentido, recordó que “en lo que va del año, cada 29 horas una mujer es asesinada en nuestro país”.
Díaz también cuestionó el enfoque del Ministerio de Seguridad y subrayó el rol que debería cumplir. “El rol del ministerio es garantizar la vida, prevenir y erradicar la violencia de género, tal como lo establece la Ley 26.485. Minimizar o ridiculizar la lucha feminista es retroceder décadas en derechos y negar la causa real de los asesinatos”, sostuvo.
Finalmente, la diputada instó al gobierno nacional a fortalecer las políticas de prevención y la capacitación con perspectiva de género en las fuerzas de seguridad, además de reforzar la protección a las personas en situación de violencia. “El silencio, la banalización y la negación de las causas reales también son una forma de complicidad”, concluyó.