El Partido Obrero – FIT-U rechazó un aumento del boleto y denunció “extorsión empresarial” en el transporte urbano

La fuerza política cuestionó el lockout de las empresas de colectivos en la Capital y exigió que no se autoricen subas tarifarias. También pidió la apertura de los libros contables y la intervención estatal si existiera déficit.
martes, 25 de noviembre de 2025 0:00

Compartir:

El Partido Obrero – Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) emitió un comunicado en el que rechaza cualquier incremento en el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros y califica como una “extorsión empresarial” la medida de lockout que llevan adelante algunas compañías prestatarias en San Fernando del Valle de Catamarca.

 

Según el documento, las empresas buscan “mantener ganancias siderales con mínimas inversiones”, pese a haber recibido “grandes sumas en subsidios”. El texto cuestiona además el estado de las unidades, la falta de aire acondicionado, las fallas mecánicas durante los recorridos y las condiciones laborales de los choferes.

 

El Partido Obrero también denunció que las compañías “se niegan a abrir los libros contables” para transparentar costos, inversiones y ganancias, y criticó al Gobierno provincial por considerar que “está dispuesto a ceder ante la extorsión”, mientras —según señalan— no concede mejoras salariales a empleados estatales, docentes y trabajadores de la salud.

 

En el comunicado, la fuerza de izquierda sostiene que el transporte urbano “no puede ser un negocio”, sino un derecho garantizado por el Estado. En esa línea, plantea que no debe autorizarse ningún aumento tarifario y que el Gobierno debe exigir la apertura de los balances empresariales. Asimismo, afirma que, en caso de verificarse un déficit real, las empresas deberían ser absorbidas por el Estado y pasar a funcionar “bajo control de los trabajadores y usuarios”.

Etiquetas: