En la primera semana de vacaciones hubo casi un 70% de ocupación hotelera en la Capital
El informe del Observatorio Municipal destaca cambios en los hábitos de consumo y una fuerte llegada de turistas que visitaron la ciudad por primera vez.
Compartir:
Según datos relevados por el Observatorio de Turismo Municipal, durante la primera semana de las vacaciones de invierno (entre el 14 al 20 de julio) la ocupación hotelera fue de 68,6%, tomando como referencia los alojamientos registrados.
En tanto, el pernocte fue de 3,7 noches (similar al mismo período de 2024) con un impacto económico de $1.776.384.258. No obstante, se estima que el impacto económico real fue un 50% mayor, considerando que el 60% de los visitantes se hospedaron en casas de familiares y amigos, alquileres temporarios y campings, los cuales no son relevados por el observatorio.
El informe refleja que el destino Capital no perdió atractividad, pero sí se observa un cambio en los hábitos de consumo de los turistas, principalmente en el rubro alojamientos, debido al contexto económico.
Perfil del turista
Las encuestas realizadas indican que la mayoría de los turistas son oriundos de Córdoba (25%), seguido por Provincia de Buenos Aires (15%), Tucumán (10%), La Rioja (8%) y San Luis (7%). El grupo de viaje más frecuente fue el de familias (45%), seguido por parejas (39%).
Un dato destacado es que el 52% visitó por primera vez la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y el 87% no consideró otro destino, lo que evidencia el éxito de las estrategias de promoción de los organismos provinciales y municipales, a pesar de las dificultades económicas.
Entre los atractivos más elegidos, se encuentra la Casa de la Puna (1105 visitas), con actividades como el Patio Criollo, peñas y talleres para niños. También el Pueblo Perdido de la Quebrada recibió 513 visitas, con degustaciones, visitas guiadas y celebraciones ancestrales.
Además, los museos municipales fueron visitados por muchos turistas, destacándose el Museo Adán Quiroga (406 visitas) y el Museo de la Virgen del Valle (282 visitas).
El Observatorio de Turismo Municipal depende de la Dirección de Turismo, en la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital.