Galán cuestionó la condición de vulnerabilidad de su denunciante: “Tiene mejor teléfono que yo”

El diputado volvió a referirse a las denuncias en su contra, puso en duda la situación económica de la mujer que lo acusó y cuestionó el desarrollo de la investigación judicial.
jueves, 25 de junio de 2026 0:00

Compartir:

Minutos antes del inicio de la sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el legislador provincial Javier Galán volvió a hablar sobre las denuncias que enfrenta y lanzó fuertes cuestionamientos contra la primera denunciante y el proceso judicial en marcha.

 

Uno de los ejes centrales de sus declaraciones estuvo relacionado con la condición de vulnerabilidad atribuida a la primera mujer que lo denunció. En ese sentido, sostuvo que existen contradicciones entre esa caracterización y algunos bienes que, según afirmó, posee la denunciante.

 

Esta persona tiene mejor teléfono que yo. Yo tengo un iPhone 13 y no es que no tenga posibilidad de cambiar el teléfono, sino que el sueldo que tengo como diputado dije antes de campaña que lo iba a devolver a la sociedad, y eso es lo que hago”, expresó.

 

Galán aseguró además que la mujer habría cambiado de dispositivo móvil en distintas oportunidades durante el proceso judicial. “Llegó a hacer una pericia con un iPhone 15 y una zapatilla de 300 mil pesos. Vulnerable y situación económica desfavorable, no hay”, manifestó.

 

El diputado también puso en duda la validez de algunas pruebas y cuestionó la capacidad técnica del sistema judicial para analizar los dispositivos electrónicos involucrados en la causa.

 

Por otra parte, apuntó contra la asistencia que, según dijo, habría recibido la denunciante por parte del Estado. “Con toda la necesidad que tienen los catamarqueños, a esta persona le han puesto seguridad, le han dado un trabajo y todo. Para mí, le están pagando todo eso porque quieren que sostenga la denuncia”, afirmó.

 

En la misma línea, reiteró que considera que las causas judiciales abiertas en su contra tienen motivaciones políticas y cuestionó la forma en que se formalizó la denuncia.

 

Esta persona se sentó con una abogada a armar una denuncia, se sentó en el escritorio de una abogada a redactarla. No la hizo la policía, no salió corriendo y dijo: abusaron de mí”, señaló.

 

Finalmente, Galán volvió a expresar sus dudas sobre la imparcialidad del proceso judicial y aseguró que mantiene serias reservas sobre el resultado de la investigación. “Yo tengo sospechas desde el primer momento de que mi sentencia ya está firmada”, concluyó.

 

Las declaraciones se producen mientras continúan las actuaciones judiciales vinculadas a las denuncias presentadas en su contra, cuya investigación permanece en curso.

Etiquetas: