Aprender 2022: Catamarca mejoró sus números en aprendizaje de lengua y matemática

El 82,7% de alumnos de la provincia participaron de la evaluación que se realizó el año pasado.
sábado, 20 de mayo de 2023 0:00

Compartir:

En el marco de la 125º Asamblea del Consejo Federal de Educación se dieron a conocer los resultados de la prueba censal “Aprender”, que marcó una mejora en los aprendizajes de lengua y matemática en nuestra provincia.

 

La prueba se llevó a cabo el año pasado en 3.686 escuelas de todo el país, y participaron más de 100.000 alumnos y alumnas de sexto grado. Se resalta la convocatoria en la participación de estudiantes, que en el dispositivo fue de un 82,7% para la provincia de Catamarca.

 

En el área de matemática se observa una mejora notable en los niveles de desempeño “satisfactorio” y “avanzado”, disminuyendo así los niveles “Básico” y “por debajo del básico” en todos los ámbitos (estatal, privado, urbano y rural). Se advierte, además, una mejora significativa en la gestión estatal, con respecto a los últimos años de aplicación del dispositivo.

 

Los resultados mostraron que, en Catamarca, en Lengua, los alumnos/as de escuelas estatales de la provincia pasaron en 2021 de un 9,4% en su desempeño académico avanzado a un 18,4% en 2022, es decir, el doble. También aumentaron de 28% a 41% el nivel de estudios con calificaciones satisfactorias. Y en este sentido también se redujo notablemente la brecha de estudiantes que no alcanzaban niveles de desempeño por debajo del nivel básico que pasó de un 33,9% en 2021 al solo un 10,9% en 2022.

 

Se observa una mejora muy significativa, ya que casi el 60% de los y las estudiantes alcanzaron los niveles “Satisfactorio” y “Avanzado” en todos los ámbitos (estatal, privado, urbano y rural).

 

En Matemática, los alumnos/as de escuelas de gestión estatal de nuestra provincia mejoraron un 4,6% su desempeño satisfactorio (35,2% en 2022 contra 30,6% en 2021). En nivel de aprendizaje avanzado, se pasó de un 5,1% en 2021 a 5,7% en 2022. Más del 40% de estudiantes alcanzó los niveles “Satisfactorio” y “Avanzado” en el área de matemática. Asimismo, se redujo de 35,1% a 30,2% el nivel de desempeño por debajo del nivel básico.

 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que los resultados de las pruebas Aprender a alumnas y alumnos de sexto grado “tienen mejoras importantes y contundentes” en los aprendizajes de Lengua y Matemática. Detalló que “los resultados de las pruebas muestran que hubo una reparación del daño que provocó la pandemia en los aprendizajes de las niñas y niños y por eso nuestro reconocimiento a las maestras y maestros por el enorme esfuerzo para reconstruir la escuela”.

 

“Hay mejoras importantes y contundentes en las 24 jurisdicciones, en la escuela pública y en la privada y en todos los sectores socioeconómicos”, concluyó Perczyk.

 

Por su parte, la ministra Centurión manifestó que Catamarca “los resultados muestran el mayor nivel de los últimos 10 años”, y que esto se debe “a la implementación de la jornada completa y extendida en todo el interior provincial, que implica un cambio sustancial en el tiempo de calidad que los estudiantes pasan en la escuela, pero también al compromiso y refuerzo de docentes, auxiliares, equipos directivos, programas de apoyo y soporte a las trayectorias educativas que se implementaron para contener y ayudar a los chicos/as en la escuela”.

 

Se debe marcar que los resultados de las evaluaciones estandarizadas son parte del insumo que las jurisdicciones y la Nación analizan para la toma de decisiones en materia de política educativa, con el objetivo de mejorar el Sistema Educativo. Con el convencimiento de que todo esto es posible gracias a la implementación de políticas educativas justas y de calidad, los equipos de las diferentes áreas analizan los resultados de manera pormenorizada a fin de fortalecer las líneas de trabajo que permitieron alcanzar estos logros y mejorar lo necesario y seguir avanzando en pos de la calidad educativa en un marco de justicia y equidad.

Etiquetas: