Culminó el curso de arqueología para artesanos
Las cuatro jornadas se desarrollaron en el Predio Ferial con una concurrencia de 39 participantes.Compartir:
Este viernes 29 culminó con una gran convocatoria el curso de "Arqueología de Catamarca: desde su poblamiento hasta la Conquista Española", organizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección de Artesanías y de la Dirección de Antropología, y dictado por profesor consulto de la Escuela de Arqueología de la UNCA, Néstor Kriscautzky. Esta capacitación, que se llevó a cabo en el Espacio Bicentenario del Predio Ferial, convocó a un total de 39 artesanos de diversas disciplinas, incluyendo representantes de la Escuela de Artesanías y de la Escuela de Orfebrería de la Provincia.
Durante las cuatro jornadas que se desarrollaron entre el 8 y el 29 de noviembre, los participantes tuvieron la oportunidad de reconocer de manera teórica los aspectos más relevantes del último periodo cronocultural. El curso incluyó un recorrido por los diferentes sitios arqueológicos de Catamarca y una revisión de colecciones a nivel mundial que contemplan materialidades originarias de la provincia.
A lo largo de las clases, los participantes no solo ampliaron sus conocimientos sobre la cultura catamarqueña, sino que también aprendieron sobre la iconografía y los materiales utilizados por las sociedades precolombinas. Esto resulta especialmente beneficioso para los integrantes de las escuelas de artesanías y orfebrería, quienes podrán replicar esta valiosa información con sus alumnos.
En el acto de cierre, el director de Antropología, Cristian Melián, y el director de la Escuela de Arqueología de la UNCA, licenciado Andrés Baral, junto a la secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecín, y el director provincial de Artesanías, Diseño y Fabrica de Alfombras, Gonzalo Cancino, entregaron los certificados de participación a los asistentes. Además, se otorgaron dos chakanas realizadas en plata, al profesor Néstor Kriscautzky y al licenciado Andrés Baral, como reconocimiento por su destacada labor para la realización de este curso.
Como parte de la continuidad de este proceso formativo, se invitó a los artesanos que se inscribieron al cursado, a participar del reconocimiento de materiales, que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, oportunidad en la que podrán interactuar con distintos materiales arqueológicos, permitiéndoles así profundizar sus conocimientos prácticos.