Precauciones a tomar ante el pronóstico de tormenta
Ante las alertas del Servicio Meteorológico Nacional, que se modificaron para esta noche y la madrugada del lunes, se sugiere no circular por la ciudad en caso de presentarse tormentas severas, y resguardar especialmente a niños, adultos mayores, personas vulnerables por su estado de salud y mascotas.
Compartir:
La Municipalidad de la Capital, atenta a las alertas del Servicio Meteorológico Nacional que se modificaron para esta noche y la madrugada del lunes, solicita a los vecinos que tomen las precauciones necesarias para evitar inconvenientes.
En tal sentido, se sugiere no circular por la ciudad en caso de presentarse tormentas severas, y resguardar especialmente a niños, adultos mayores, personas vulnerables por su estado de salud y mascotas.
Entre las recomendaciones más importantes se contemplan alejarse de ventanas y puertas, evitar el contacto con aparatos eléctricos conectados, desenchufar electrodomésticos, y en caso de hallarse en la vía pública buscar refugio manteniéndose lejos de árboles aislados, postes y estructuras metálicas.
Quienes se manejan en automóvil u otros vehículos deberían dejar de circular hasta que disminuya la lluvia y se recupere una correcta visibilidad.
Ante caída de árboles o postes, comunicarse al número 147 y reportar el problema.
Estas recomendaciones tienen carácter preventivo ya que se elevó la alerta a nivel naranja, que exige prepararse y tomar recaudos.
De todas formas, las autoridades municipales en coordinación con las provinciales se encuentran ya trabajando para actuar de inmediato y brindar asistencia si las condiciones así lo requieren.
Qué se espera para las próximas horas
Durante la tarde se desarrollaron tormentas aisladas que fueron afectando distintos sectores del Valle Central, con episodios que avanzaron de manera irregular y provocaron daños en la zona del predio ferial.
Para esta noche y la madrugada del lunes se mantiene vigente una alerta naranja por tormentas. Esto indica que las condiciones continúan siendo inestables y que pueden volver a formarse nuevas tormentas, algunas fuertes o incluso severas.
Estas tormentas pueden generar:
* lluvias intensas en cortos períodos,
* caída ocasional de granizo,
* fuerte actividad eléctrica,
* ráfagas de viento intensas.
Es importante remarcar que, por el tipo de fenómeno, no es posible determinar con varias horas de anticipación en qué sector puntual se dará cada tormenta. Sin embargo, la región centro y este se encuentran dentro de la zona de cobertura de la alerta, por lo que no se descartan nuevos eventos localizados con impacto significativo.