Se realizó el acto por el 197° aniversario del Natalicio del Beato Esquiú

La celebración estuvo encabezada por el Obispo Urbanc, y contó con la presencia de autoridades gubernamentales. Instituciones escolares participaron del desfile cívico.
jueves, 11 de mayo de 2023 0:00

Compartir:

En su tierra natal de Piedra Blanca se llevó a cabo el acto central por un nuevo aniversario del Natalicio del primer Beato Catamarqueño Mamerto Esquiú.

 


Las actividades se iniciaron desde muy temprano con el Izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de San José para dar paso a la celebración religiosa que fue oficiada por el Obispo Luis Urbanc.


La celebración contó con la presencia del Vicegobernador Rubén Dusso, el Senador Oscar Vera, la Ministra de Seguridad Fabiola Segura, el Ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica Isauro Molina, el Ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos Dalmacio Mera, la Presidenta del Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú Patricia Arreguez, el Secretario de Gobierno Tulio Canil, la Fiscal Municipal Celia Aguirre, legisladores, concejales y funcionarios municipales.

 


Durante la ceremonia el Obispo dio la bendición a niños, niñas, jóvenes y adultos promesantes que asistieron a la celebración vestidos con el tradicional sayal que usara el fraile piedrablanqueño.
Diferentes muestras de fe y devoción se vivieron a lo largo de la misa donde no dejaron de estar presentes las virtudes de Esquiú. 

 


Casi al final, el vice postulador de la Causa Fray Marcelo Méndez se dirigió a los presentes y pidió acrecentar la fe en Esquiú y también  a quienes hayan recibido alguna gracia informarla en el Convento de San Francisco buscando avanzar en la causa pro Canonización.

 


Una vez concluida la ceremonia tuvo lugar el acto central y Desfile Cívico del que participaron todas las instituciones escolares del departamento, instituciones civiles, sociales, clubes, organismos públicos del departamento, fuerzas de Seguridad y Agrupaciones Gauchas.

 


Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del Secretario de Gobierno Tulio Canil en representación del Intendente Guillermo Ferreyra, quien no participó por razones de una intervención quirúrgica.

 

En sus palabras, Canil evocó la figura de Mamerto y pidió emular el compromiso y la solidaridad para con el prójimo y destacó que así se viene trabajando desde 2015 en los inicios de la gestión  que encabeza el intendente Guillermo Ferreyra, "donde el ser humano es el principal protagonista. Priorizando los intereses colectivos por sobre los intereses individuales", dijo.

 


Todo el colorido estuvo en manos de las Escuelas, talleres culturales y deportivos del municipio y clubes de barrio.

 


Tras la parte protocolar se inició una feria gastronómica y emprendedora en el predio de La Graciana y un gran espectáculo artístico con la presencia de Ballets locales, talleres culturales, María Paula Godoy, Nico Galleguillo y Los Hermanos Rodríguez, dándole el marco festivo a la jornada.

Etiquetas: